Hacer acrobacias en una pestaña puede parecer más complicado de lo que es, pero a fin de cuentas se la puede remar. Para desmitificar el mundo, este blog-cajón de sastre con las crónicas de un acróbata mal pago.

domingo, 22 de julio de 2012

Ficciones noticiosas 3: La ‘concha’ de la polémica en la cancha.

Esta es otra entrada de la serie Ficciones noticiosas. Todo aquí es  ejercicio periodístico del cronista acróbata de este blog y tan real como mi destreza para el cálculo de logaritmos.









Por Lucas Gagliardi

La ‘concha’ de la polémica en la cancha.
‘La concha de tu madre All Boys’ es el cántico popular que hace referencia al equipo de Floresta. En tiempos de lucha por el descenso, esta frase estuvo en boca de muchos para manifestar la iracunda y vehemente calentura que los hinchas millonarios sienten por los malnacidos conchadesudmadres de los pandas de Floresta, el cual puso uno de los últimos clavos en el ataúd del equipo de Núñez el año pasado. Con el creciente debate por las formas para referirse al género (sobre todo al femenino) la repetición constante de esta frase en redes sociales por parte de los beodos del tablón ha cobrado mayor visibilidad. Y vinieron las consecuencias judiciales.
Como cronista de este medio, se me exige y me exijo la mayor objetividad posible, pero una columna de opinión amerita una toma de postura. Por eso debo decir que la reciente noticia de que el juez Santucho, nuevamente, ha tomado entre sus manos una frase del habla cotidiana. El magistrado falló a favor de un hincha del blanco y negro quien acusó a una ‘patota’ de River de perseguirlo cuatro cuadras en el barrio de Núñez, arrojándole inofensivas botellas partidas injuriando los genitales maternos. Pero las fuentes de las que esta publicación se sirve indican que diputados del FPV estarían dispuestos a impulsar un proyecto de ley que prohibiría ese cántico. La medida me irrita. ¿Por qué la prohibición?: Nuevamente en pos del respeto al género femenino que, es verdad, históricamente ha sufrido y sufre denigraciones verbales. No obstante las razones para tomar semejante medida me parecen equivocadas.

En el fallo (no en el falo) se comenta que “la popular frase hace una mención denigrante hacia los genitales de las progenitoras de los de All Boys, no pocas personas si incluimos hinchas, jugadores, directivos y hasta los empleados de limpieza del club”. Discrepo con el juez puesto que el mayor uso de la frase se registra en redes sociales y los hinchas de River Plate lo utilizan como simple manifestación de enojo, pero no supone una verdadera agresión a los hijosderremilputa que los enviaron a la zona del descenso. Por lo tanto, esta frase no injuria las vaginas de ninguna de las madres que tomaron la decisión de parir a los requetepalmaridos de ese club.

Como docente en el campo de las letras reconozco que es necesario promover el hablar con precisión y la reflexión sobre la consecuencias de las palabras que usamos, pero el prohibirnos descargar nuestros resentimientos y frustraciones con alusiones anatómicas es demasiado. La frase, una vez pasada a la lengua popular se une a los dichos, proverbios, lugares comunes y máximas que, para bien y para mal nos sirven como refugio, como lugar de lo conocido que nos resguarda con su familiaridad. Hoy es la ‘concha’ de las progenitoras de un equipo de futbol, mañana podría serlo otro sector de la anatomía como ‘la buzarda Basile’, la ‘napia de Bilardo’ o la 'boca-chimenea' de Caruso Lombardi puesto que la lengua, si algo tiene, es creatividad.
Licencia Creative Commons
Ficciones noticiosas 3: La ‘concha’ de la polémica en la cancha. por Lucas Gagliardi se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en lasacrobacias.blogspot.com.ar.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://lasacrobacias.blogspot.com.ar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

".